Pavimentos Laredo
Menu
Default Banner Title

Default Sub-Title Banner

Cómo cuidar tu suelo de madera para sacarle el mayor partido

By In Sin categoría On 6 junio, 2017


wooden-floor-1336166_960_720

La madera es uno de los materiales más utilizados para suelos tanto de exterior como de interior.

Este tipo de superficie puede proporcionar calidez. Además, otorga nobleza y decora por sí mismo. En interiores, se utiliza frecuentemente roble o pino. Aunque también existen materiales más tropicales como jatoba o elondo. En exteriores, la madera es un material de diseño que permite obtener ambientes armónicos con muebles del mismo material. Sin embargo, en estos ambientes la madera sufre mucho más y deberá estar tratada para soportar a la intemperie.

La madera es un material higroscópico, es decir, es capaz de absorber y exudar humedad. Por ello, es muy poco utilizado en baños o cocinas. La diferencia principal con otros materiales es que, pese a estar trabajada, de alguna manera sigue estando “viva“. Es por esto que requiere de un cuidado y mantenimiento mayor.

pexels-photo-243148


La limpieza del suelo de madera

Con el tiempo, estos suelos tienden a perder su brillo y color natural, por lo que es esencial un cuidado adecuado. Ante todo, es preferible seguir las recomendaciones del fabricante, ya que no todas las maderas son iguales. Sin embargo, nosotros conocemos una serie de consejos que os podrán ser muy útiles sin tenéis un suelo de madera

Para la limpieza diaria, por ejemplo, deberíamos utilizar una mopa o aspirador. Estas herramientas permiten recoger la suciedad sin arrastrarla. La escoba, al contrario, podría llegar a arañar el material. Es muy importante prestar atención a las juntas y las esquinas. Si hubiera manchas que se resistiesen a la mopa, utilizamos un paño ligeramente húmedo. Es habitual querer limpiar con trapos mojados, pero ésto puede provocar que el material se hinche y se deforme si no ha recibido un tratamiento anti-humedad.

Pese a que existen en el mercado gran variedad de productos de limpieza especializados, no recomendamos usarlos más de una vez a la semana. La dosis mínima recomendada por el fabricante será suficiente para el cuidado semanal. De esta manera, la madera no verá alteradas sus características y evitaremos derrochar dinero innecesariamente. Una alternativa casera y ecológica es utilizar un chorrito de vinagre en lugar del limpiador. Con dos tapones de vinagre en un cubo de agua conseguiremos dar más vida y brillo a nuestro suelo.

Para conseguir un brillo adicional, aplicaremos productos para el encerado específicos para madera. Además, cada 10 años aproximadamente, los suelos necesitan ser acuchillados para recuperar las características y belleza original.

Oak_herringbone_wood_floor_with_two_stripe_wenge_border


Los suelos de madera en exteriores

Si usted dispone de un espacio exterior en su vivienda, entenderá la estética de la madera para estas zonas. Crear una terraza elegante y armonizada puede ser ideal cuando se esperan veranos calurosos. Las maderas tropicales son las más utilizadas en exteriores porque toleran mejor las condiciones de la intemperie. Destacan especialmente aquellas que provienen de árboles como la teca y la robinia o acacia blanca. También encontramos mezclas de madera y polímeros como el polietileno, algo más económicas que las naturales.

Para mantener las buenas condiciones de sus suelos exteriores de madera, su mejor aliado es el aceite de teca. Tratándo el suelo con esta sustancia protegerá la superficue, la nutrirá y mantendrá, en general, su color natural. Con el paso del tiempo, por desgracia, este aceite puede acabar oscureciendo y opacando el suelo. El aceite de teca suele ser utilizado dos veces al año: una en otoño y otra en primavera. De esta manera, protegeremos nuestro suelo frente a las épocas con climas más extremos.

Para aplicar el aceite, utilizaremos un paño, almohadilla o rodillo. Con ello, aplicaremos una primera mano generosa en el sentido de la veta de la madera. Después de unos minutos podemos quitar el exceso de aceite con un trapo limpio, si fuera necesario. La primera capa suele tener un efecto impermeabilizante en la superficie.

Se recomienda dar una segunda mano aproximadamente seis horas después. Esto protegerá la madera frente al sol y las duras temperaturas. Tras dejar que seque toda la noche, aplicamos una capa final. De esta manera conseguimos un resultado óptimo y aprovechamos la belleza y las cualidades de la madera durante más tiempo.

acabado_04


¿Qué hacer y qué no hacer?

Le recomendamos que:

  • Coloque una alfombra en la entrada del domicilio, para evitar que la suciedad penetre en el hogar y dañe la madera.
  • Ponga protectores en las patas de las sillas y en los muebles. De esta manera evitaremos rayones y roces innecesarios.
  • Si su cocina tiene suelo de madera, coloque una alfombra que absorba el agua frente al fregadero.
  • Para desplazar los muebles, utilice una tela o tejido bajo éstos para evitar rayar la madera. Lo más conveniente es levantarlo completamente y no deslizarlo, aunque esto no siempre es posible.
  • Para sus suelos en el exterior, recomendamos “regarlos” en los días de mucho calor. De esta manera refrescamos la madera y la humedecemos. Así, la protegemos ante posibles rajaduras y desgaste.

Y, ante todo, evite:

  • Usar productos para otros tipos de suelos, ya que puede dañar la madera seriamente.
  • Eliminar la suciedad de su suelo con un trapo mojado. Como ya hemos dicho, la madera no reacciona bien ante la humedad.
  • Excesos de cera. Su acumulación puede hacer excesivamente resbaladiza la madera.
  • Utilizar calzado que pueda ser dañino. El calzado deportivo, el calzado nuevo con suela negra o los zapatos de tacón provocan serias marcas.
  • Hidrolimpiadoras o mangueras a presión para limpiar sus suelos o muebles de madera en el exterior. La fuerza del chorro debilita la madera y así evitará levantar astillas.

Desde Decoraciones y Pavimentos Laredo esperamos que os resulten útiles estos consejos. Recordamos que podéis consultarnos sobre este o cualquier otro tipo de suelo haciendo “clickaquí.

Quedamos a vuestra disposición.


About the Author

Pavimentoslaredo

Leave a comment

Por seguridad, completa esta operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Pre-made Skins

Here you can see the pre-made skins for Vertikal. Vertikal is a true high quality and clean multi-purpose theme which will fit for any business and websites.

Please take a look at these demos. We believe Vertikal will suit for you and you will love it as much as we do...

Pre-made skins